Samudra Report

Keyword Search
 
Issue No:62
  • :0974–0007
  • :julio
  • :2012

Es un lugar fabuloso: con la marea alta, un remolino de espuma,

agitado por la marejada que se estrella contra la boya de la escollera.

Pero cuando baja la marea este mundo diminuto se vuelve

tranquilo y adorable. El mar es transparente y el fondo se vuelve

fantástico, con animales que corren, luchan, comen y se reproducen.


Cannery Row, John Steinbeck

Malasia : Acuicultura

Enjaulados

Los problemas que acucian el sector acuícola en Malasia exigen ser abordados de inmediato


El autor de este artículo es Azrilnizam Omar (azrilo@gmail.com), de Sahabat Alam Malaysia (SAM, Amigos de la Tierra Malasia)
La acuicultura en Malasia tiene una larga historia. En un principio, empezó siendo una práctica tradicional, integrada con la agricultura, de pequeña escala. Alrededor de 1970, la industria acuícola comenzó a crecer en el país, con la introducción del cultivo semiintensivo de camarón en el estado de Johor. Al mismo tiempo se fue desarrollando la cría en jaulas, y a continuación el cultivo de berberechos y mejillones.

Entre 1970 y 1980, el sector acuícola se desmoronó, debido a la degradación de las tierras en los estanques, fruto del aumento de la acidez del suelo, que daña el sistema inmune de los organismos e incide en el ritmo de producción de los recursos ganaderos y acuícolas.

Las actividades acuícolas empezaron a intensificarse con rapidez a principios de los noventa con la introducción de la acuicultura comercial de alta capacidad y la incorporación de los criaderos de peces y camarones establecidos por el gobierno y las empresas privadas.

En 1999 las granjas de camarón de muchos países se vieron...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts