SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:68
  • :0974–0007
  • :agosto
  • :2014

PUNTO FINAL

Con vistas al mar

Octubre, y el mar esta mañana
apoya su mejilla en el muelle;
el tamborileo de las semillas
de las acacias sobre la toldilla
va marcando el ritmo. El sol ardiente
alza del mar
una penetrante mirada que no quema,
mientras en un bote los remeros
atraviesan el agua, levantando la vista
a lo lejos, hacia la cumbre nevada de la montaña.

—Con vistas al mar, Joseph Brodsky

Informe : TRABAJO

La hora de los derechos

Un Protocolo recientemente adoptado por la Organización Internacional del Trabajo permitirá luchar contra el trabajo forzoso y la trata de pescadores


El autor de este artículo es Jean-Marie Kagabo (kagabo@ilo.org), encargado del Programa Especial de Acción para combatir el trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza


Alrededor del mediodía del 11 de junio de 2014 la Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunida en sesión plenaria, aprobó por una mayoría abrumadora un nuevo protocolo vinculante para remediar las formas modernas de los trabajos forzados.

El Protocolo, acompañado de una Recomendación, fue refrendado por las delegaciones gubernamentales, patronales y sindicales, con 437 votos favorables, 8 en contra y 27 abstenciones.

El nuevo Protocolo actualiza el Convenio núm.29 sobre el trabajo forzoso de 1930, a fin de mejorar la protección contra esta lacra, sobre todo en la economía privada. La Recomendación concomitante aporta orientaciones técnicas sobre la aplicación práctica, tanto del Convenio como del Protocolo.

En palabras de Beate Andrees, directora del Programa Especial de Acción de la OIT para combatir el...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts