SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:36
  • :novembre
  • :2003

issue no:36

EDITORIAL

Los parques, en su lugar

El V Congreso Mundial de Parques, celebrado en Durban del 8 al 17 de septiembre de 2003, ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para que hacia 2012 se establezca una red mundial representativa de áreas marinas y costeras, protegidas y sujetas a una gestión eficaz. El alcance de dicha red deberá abarcar los océanos mundiales y las aguas situadas más allá de las jurisdicciones estatales.

Un importante objetivo de las recomendaciones del Congreso estriba en la integración de las áreas marinas protegidas (AMP) en otras políticas de gestión de los océanos y de las zonas costeras y terrestres, con vistas a avanzar hacia la sostenibilidad de las pesquerías, la conservación de la biodiversidad, la protección de las especies y la gestión integrada de cuencas hidrográficas en zonas costeras, océanos, aguas polares y de altura.

El Congreso ha propuesto aumentar la extensión total de las AMP marinas y costeras y confía en que del 20% al 30% de la superficie de cada hábitat marino y costero quede ubicada dentro de «áreas estrictamente protegidas». De este modo se pretende contribuir a la protección de diversos hábitats marinos y estructuras de los ecosistemas, a la conservación de la biodiversidad, a la...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts