SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:10,11
  • :décembre
  • :1994

issue 10 and 11

Holanda / RECURSOS PESQUEROS NACIONALES

Creciente presion

Aun cuando Holanda no es una nación consumidora de pescado, su pesca está experimentando dificultades particularmente en el sector de exportación


Este trabajo ha sido escrito por Cornelie Quist, que vive en Holanda, y que fue antes Coordinador del programa de la Mujer en la Pesca del ICSF.


Holanda ha establecido una zona exclusiva de 20 km para su sector pesquero a pequeña escala que comprende arrastreros de menos de 300 hp que registran en promedio 150. hp. En el norte del país esta zona se encuentra entre los límites del Waddenzee, constituyendo por un lado un santuario de aves y flora y por otro uno de los mares más contaminados del norte de Europa debido principalmente a los desperdicios industriales provenientes de Alemania.

En la parte baja del Waddenzee cerca a la costa existe un gran depósito de gas natural. Este es uno de los principales rubros de exportación de Holanda especialmente con destino a los países de la antigua Unión Soviética. Durante muchos años se ha venido frenando el desarrollo de la explotación de gas debido a problemas en el medio ambiente como el hundimiento del fondo del mar.

Ahora, sin embargo, existe una creciente presión sobre el gobierno de parte de las...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts