Colectivo Internacional de Apoyo a los Trabajadores de la Pesca (ICSF)

Subcomité de Ordenación Pesquera de la FAO: Primera sesión Punto 5 del orden del día: Pesca resiliente al clima

Declaración

El Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA) acoge con satisfacción el documento de trabajo sobre pesca resiliente al clima, así como la atención prestada a la reducción de la vulnerabilidad de la pesca artesanal frente al impacto del cambio climático mediante intervenciones flexibles de mitigación y financiación, como pueden ser la mejora de la seguridad a bordo de los pequeños pesqueros, la búsqueda de soluciones de energía renovable y el acceso de los pequeños productores de la pesca artesanal a instrumentos financieros para el clima. Estas intervenciones podrían contribuir a lograr una transición justa.

El CIAPA celebra los esfuerzos de la FAO por facilitar directrices para reforzar la resiliencia de la pesca en pequeña escala ante el cambio climático y el riesgo de desastres, prestando especial atención a la perspectiva de derechos humanos.

El Colectivo insta a la FAO a integrar esos esfuerzos en medidas de resiliencia y adaptación específicas para el medio oceánico y a reconocer que la adaptación puede contribuir a mitigar el impacto y los daños destacados en el Primer balance mundial de la CMNUCC.

En lo que toca a la adaptación, la FAO puede ayudar a la iniciativa Alertas tempranas para todos a proteger a todo el mundo, incluso las comunidades pesqueras en áreas remotas, mediante una cobertura universal de los sistemas de alerta temprana frente a episodios meteorológicos extremos y cambio climático en 2027.

La FAO podría asimismo ampliar su participación en los sistemas de alerta temprana y programas de protección social en respuesta a situaciones graves a todas las comunidades de pesca de bajura que necesitan ayuda urgente, e integrar a todas las comunidades pesqueras en medidas de protección social adaptativas. Según esto, el CIAPA respalda la intervención de Indonesia. Este tipo de medidas de protección social debería incluir propuestas de medios de vida alternativos y alcanzar tanto a hombre como a mujeres de toda la cadena de valor.

El CIAPA acoge con satisfacción la declaración por parte de la India sobre la reducción de la huella de carbono en las pesquerías marinas de captura, en aras de un sector pesquero resiliente al clima y la importancia de las algas marinas y los manglares como sumideros de carbono. Por todo ello, el CIAPA suscribe el llamamiento a generar fondos para financiar medidas de ordenación pesquera resilientes al clima, teniendo en cuenta la advertencia de los Estados Unidos de que lo que funciona para la pesca industrial no funciona necesariamente para la pesca artesanal, así como a pasar de una perspectiva cortoplacista de la ordenación pesquera a otra de mayor alcance, integrando al mismo tiempo el cambio climático.

El CIAPA apoya las intervenciones de varias delegaciones, sobre todo las de Australia y Nueva Zelanda, a favor de las culturas y acervos de conocimiento locales e indígenas. Ante el cambio climático, que modifica el trazado de las zonas de pesca marinas y continentales y de las costas, amén de la distribución de los recursos pesqueros, alejándolos de los caladeros tradicionales, la FAO podría, después de documentar estos fenómenos, analizar la manera en que los acervos indígenas y tradicionales pueden mantener su pertinencia para la ordenación de la pesca, facilitando su adaptación a la nueva realidad.

Por último, aunque no menos importante, cualquier asistencia financiera destinada a adaptar la pesca a las consecuencias demostradas del cambio climático debe ser considerada como subvención no recurrible, contribuyendo a mejorar la resiliencia y el bienestar de las comunidades pesqueras.

Gracias, Presidencia