Observamos que la pesca en pequeña escala (PPE) ocupa un lugar destacado en el Área Prioritaria que la FAO dedica a su Programa de Transformación Azul. De acuerdo con los principios de la caja de herramientas de la FAO, la guía para la aplicación del enfoque de derechos humanos y la metodología antropocéntrica para la evaluación de la aplicación de las Directrices de la PPE del IPC, queremos alentar a los miembros de la FAO a que establezcan planes nacionales de acción asentados en los principios de equidad, solidaridad y justicia. Los planes nacionales de acción pueden inspirarse en los elementos para la acción desarrollados por las OSC en el contexto del AIPAA 2022. Apoyamos igualmente el llamamiento realizado por la FAO y el IPC de organizar una cumbre sobre la PPE, similar a la organizada en Roma antes de este período de sesiones del COFI, sobre todo con miras a preparar planes regionales de acción para la PPE.

Es imprescindible que todas las iniciativas en apoyo a la PPE fomenten una participación significativa de los pescadores y trabajadores de la pesca, tanto hombres como mujeres, así como de los pueblos indígenas, en los procesos de toma de decisiones relacionados con el desarrollo y la ordenación de la pesca y con la conservación de la biodiversidad.  Conviene reforzar los entornos legales que permitan el funcionamiento de los sindicatos, asociaciones y cooperativas de pescadores, trabajadores de la pesca, comunidades pesqueras y pueblos indígenas a escala nacional y subnacional.

A fin de complementar los esfuerzos realizados por los Estados, se necesitan enfoques innovadores que generen un clima propicio para que estas organizaciones puedan ampliar sus miras y asumir nuevas tareas como la ordenación de la pesca, por ejemplo en regímenes de cogestión, el  conocimiento de la diversidad de los modelos de gobernanza de las zonas protegidas, la seguridad de las operaciones de pesca o la protección social, todo ello dentro de un marco de equidad de género. La FAO podría preparar manuales orientativos dirigidos a estas organizaciones, que respondan a sus necesidades de formación y capacitación.

Aun reconociendo las principales conclusiones del estudio  Illuminating Hidden Harvest (IHH, Luz sobre las cosechas ocultas), solicitamos que se destaque en él un desglose cuantificado del uso de los diferentes tipos de artes de pesca utilizados por la PPE, sobre todo el porcentaje de la producción pesquera mundial correspondiente a las capturas de barcos de arrastre y de cerco de pequeña escala. Conviene conocer el radio de acción donde operan los pesqueros considerados como buques de pequeña escala. Conocer mejor la estructura de la flota de pesca artesanal permitirá una mejor valoración de la pesca en pequeña escala equitativa, sostenible y selectiva.