Samudra Report

Keyword Search
 
Issue No:69
  • :0974–0007
  • :novembre
  • :2014

En el mar

En el mar, muy cerca del la orilla, intentaban alzarse,
unos por encima de otros, a intervalos cada vez mayores,
vapores de un negro de hollín, pero con el brillo
y la consistencia del ágata, y que parecían pesar mucho;
tanto, que los más altos, separándose al final
de su atormentado tallo y hasta del centro
de gravedad del montón que hasta entonces les sostenía,
parecían a punto de arrastrar toda esta airosa
armazón, alzada ya hasta la mitad del cielo,
y de precipitarla en el mar.

— A la sombra de las muchachas en flor,
Marcel Proust

India : ECOETIQUETADO

Almejas a la marinera

La certificación de la pesquería de almeja asari del estuario del Ashtamudi por el Consejo de Manejo Marino es una primicia para la India


El autor de este artículo es Vinod Malayilethu (vinodm@wwfindia.net), coordinador jefe del Programa de Conservación Marina de WWF-India


El estuario del río Ashtamudi es el segundo en extensión del estado indio de Kerala. Figura en la lista Ramsar de humedales de importancia. En la zona se explotan comercialmente varias especies de almeja y berberecho: Paphia malabarica (almeja asari), Meritrix meritrix, Villorita cyprinoides y Anadara granosa.

Se calcula que se extraen unas 20.000 toneladas de almejas para fines comerciales, de las que las asari representan entre 12.000 y 15.000 toneladas. Su venta proporciona unos 100 millones de rupias (1,6 millones de dólares) de ingresos por divisas al país. La almeja asari se cotiza entre 80 y 100 rupias por kilo (1,3 a 1,6 dólares) en el desembarco y unos 3 dólares en la exportación.

La almeja asari es mariscada en una superficie de 60 a 80 hectáreas del estuario del Ashtamudi por unos 1.000 profesionales, todos de sexo masculino, habiendo 3.000 más dedicados a la limpieza, tratamiento y comercio del producto.

Antes de la...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts