Samudra Report

Keyword Search
 
Issue No:62
  • :0974–0007
  • :julio
  • :2012

Es un lugar fabuloso: con la marea alta, un remolino de espuma,

agitado por la marejada que se estrella contra la boya de la escollera.

Pero cuando baja la marea este mundo diminuto se vuelve

tranquilo y adorable. El mar es transparente y el fondo se vuelve

fantástico, con animales que corren, luchan, comen y se reproducen.


Cannery Row, John Steinbeck

Entrevista : Victor Rocha

“El mar me da, yo le doy”

Víctor Rocha, presidente de la Federación de Pescadores del Golfo Dulce (FENOPEA) de Costa Rica, presenta los retos de los pescadores de la región


 

Esta entrevista fue realizada con el apoyo de CoopeSoliDar R.L, participando en su realización y edición sus asociadas Daniela Barguil (dbarguil@coopesolidar.org) y Vivienne Solís Rivera (vsolis@coopesolidar.org)


 

Los retos a los que se enfrenta FENOPEA:

Para los pescadores artesanales del Pacífico-Sur costarricense el reto de la organización de pescadores de esta región del país está en promover la estabilidad económica del pescador y la sostenibilidad familiar. Debemos intentar además inculcar en el pescador la pesca responsable. No se trata de pescar y terminar el recurso marino, se trata de darle un cuido.

Este es el reto de nuestra Federación, que está trabajando con las diferentes asociaciones de pesca de pequeña escala del Golfo Dulce de esta parte del país y con una visión común hacia la pesca responsable que aspira a llegar a otros.

Sobre la conservación marina en Costa Rica:

Para nosotros lo malo es la forma en que estamos explotando el recurso también desde la pesca artesanal. En nuestro caso, estábamos usando artes dañinas,...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts