Samudra Report

Keyword Search
 
Issue No:5,6
  • :junio
  • :1992

issue 5 and 6

Correspondencia

APOYANDO LAS PROPUESTAS DEL ICSF

En Brasil las políticas de desarrollo no han respetado históricamente los ciclos de vida de la naturaleza, a pesar de una vasta legislación que garantiza la preservación del medio ambiente. Dicho modelo de desarrollo trajo un “progreso” que está dañando a la mayoría de la población, en beneficio de una minoría privilegiada.

Ante la grave violencia ambiental a que están sometidos los pescadores (refinerías de petróleo, fábrica de celulosa, industria de alcohol, contaminación química, agrotóxicos, represas, expansión urbana, tala de los manglares, pesca depredatoria, etc.) se está arriesgando la continuidad de la pesca artesanal, en tanto productora de alimentos.

A pesar de esta situación los pescadores no permanecen impávidos ante tamañas injusticias. Realizan movilizaciones a nivel municipal, estatal, y nacional para abrir camino a las propuestas aprobadas en el Encuentro Nacional de Pescadores sobre Medio Ambiente realizado del 1 al 4 de agosto de 1990, y en el V Encuentro Nacional de Pescadores del 23 al 27 de octubre de 1991.

Asimismo, de las depredaciones ambientales, el gobierno favorece la pesca empresarial/industrial en perjuicio de la pesca artesa.ial. Eso también por no existir una área...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts