SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:66
  • :0974-0007
  • :décembre
  • :2013

PUNTO FINAL

¡Ah, qué hermosa mañana! Allá lejos, detrás de
nosotros, el sol empezaba a aparecer encima
del horizonte, y el cielo se volvía de oro, un oro
alegre y resplandeciente,  y el mar de cristal brillante,
el viento inmóvil, las olas hundiéndose en ondas largas
y profundas, la espuma de estela azul pálido como el
hielo en el aire amarillo.

­­— Cerdeña y el mar D.H. Lawrence

Unión Europea / PPC

Aliarse para resistir

La gobernanza de la pesca artesanal europea necesita principios, estrategias y protección contra la depredación por parte de los intereses de la gran pesca comercial


El autor de este artículo es David Symes (dg@dgsymes.karoo.co.uk), profesor emérito de la Universidad de Hull. Es una versión abreviada de una conferencia pronunciada en un encuentro celebrado el Día de la Política Marítima MARE 2013 en Amsterdam, bajo el lema “Poner la pesca artesanal en su lugar”


En los años setenta circulaba entre la clase empresarial dirigente un proverbio que decía: “si no se puede medir, no se puede administrar”. Para algunos, la frase cobra especial relevancia al aplicarla a la pesca en pequeña escala (PPE), y constituye la premisa de partida de todos sus problemas. Mejor dicho: “no se puede medir lo que ni siquiera se puede definir”, quedaría formulado con más precisión. Los investigadores han pasado horas sin fin intentando definir la PPE, sin llegar a aclarar el concepto o ponerse de acuerdo. Para encontrar soluciones a los problemas de gestión, necesitamos conocimiento y juicio, más que hechos y cifras.

Dejemos volar la imaginación, hagamos un acto de fe y supongamos que tenemos una definición sencilla y...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts