SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:65
  • :0974-0007
  • :julio
  • :2013

PUNTO FINAL

El mar azul estaba envuelto por el misterio de la oscuridad de
la noche, el sol de mediodía había perdido su vigor llameante
y brillaba con el esplendor pálido y amarillo de la luna
llena. A mi alrededor, por delante, por todos lados, había un
derroche de agua: hasta el aire y la tierra parecían velados
por el agua en movimiento, y el sonido del agua al caer
resonaba en mis oídos.

El misterio del mar, de Bram Stoker

EDITORIAL

Trabajo forzoso

La experiencia de Nueva Zelanda muestra que las condiciones de trabajo a bordo de buques extranjeros en régimen de fletamento dejan mucho que desear


Aunque Nueva Zelanda acapara portadas de la prensa internacional por sus buenas prácticas de gestión pesquera, ha aparecido también por emplear mano de obra obligada a bordo de pesqueros con pabellón extranjero que operan en su zona económica exclusiva (ZEE). Hasta hace poco, los buques extranjeros en régimen de fletamento (BEF), con eslora superior a 30 metros, representaban más de la mitad de las capturas marinas de la ZEE y casi el 50% del valor total de las exportaciones pesqueras del país. Capturaban, por ejemplo, bacaladilla austral y merluza de cola, pesquerías certificadas como sostenibles por el Consejo de Manejo Marino (MSC). Estos pesqueros explotan cuotas de propiedad privada dentro de la ZEE mediante un contrato con un titular nacional.

La calificación de trabajos forzados comprende penosas condiciones de vida y de trabajo, maltrato físico y abusos sexuales por parte de los oficiales, impago de salarios y manipulación de los registros de horas trabajadas, sobre todo de marineros indonesios embarcados en pesqueros con pabellón coreano (ver p. 8).

¿Cómo es que un régimen...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts