SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:55
  • :0974–0007
  • :marzo
  • :2010

Canción de los pescadores turcos de boquerones Soy pescador y pesco en Emirgan arrancándole al mar sus boquerones. Cuando lanzo la red se me escapan rara vez todos días los atrapo a montones. Echa un vistazo al cesto y verás todo lo que pesco pero siempre intento mantenerme sereno. Nunca me verás celebrarlo excitado aunque la línea se haya tensado, como si todos los días tuviese el cesto lleno. El boquerón es largo y fuerte se resiste a la muerte salta y se escurre para escapar de la red pero su historia ha terminado y al meterlo en el canasto él sabe que esta noche me lo voy a comer. Vuelvo a mi casa cuando cae la noche a Reshitpasha en la cima del monte con el cesto en el regazo no voy desharrapado y el autobús va atestado pero, no sé por qué, nadie se sienta a mi lado. Hugh Mitchell

RONDA DE NOTICIAS

NOVEDADES, INFORMACIONES, Y MUCHO MÁS...


ESPECIES AMENAZADAS

Continúa el comercio internacional de atún rojo

Los Estados participantes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) rechazaron la propuesta respaldada por la Unión Europea que pretendía prohibir el comercio de atún rojo a fin de brindar a la especie tiempo para reproducirse.

La Comisión Europea decidió en septiembre de 2009 presentar ante los Estados su intención de respaldar la propuesta de Mónaco de incluir al atún rojo en la lista de especies amenazadas del Convenio. La inclusión en el listado representaría la interrupción de todo comercio de atún rojo atlántico hasta que la especie deje de estar en extinción.

España, Italia, Francia y Grecia, que cuentan con las mayores flotas pesqueras de Europa, pusieron trabas a la propuesta, alegando que los pescadores necesitarían medidas de transición para adaptarse a la situación.

Japón, Canadá y varios países de la Liga Árabe rechazaron la propuesta de suspender el comercio internacional de atún rojo hasta que la especie deje de estar amenazada.

Alegan que el deterioro de las poblaciones de atún rojo se resolvería mejor mediante la...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts