SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:5,6
  • :junio
  • :1992

issue 5 and 6

Análisis

DE LA ESCLAVITUD A LA CONQUISTA DE LA CIUDADANIA

Antonio Diegues y Luiz Silva

Los pescadores artesanales brasileños junto con los seringueiros1 y los ribereños del Amazonas fueron una de las últimas clases sociales de Brasil que conquistaron efectivamente la ciudadanía. Esta conquista tardía consecuencia de los derechos del ciudadano no se debe solamente al aislamiento geográfico que caracteriza a los pescadores, dispersos en comunidades pequeñas a lo largo del litoral, ríos y lagos, sino principalmente a las estructuras de dominación en las que estaban insertos.

Durante el periodo colonial mu-chos datos parecen indicar que la actividad pesquera provenía sobretodo de la explotación del trabajo esclavo que aseguraba el abaste-cimiento del pescado en latifundios, haciendas y centros urbanos, particularnmente en el noreste de Brasil, durante el ciclo de producción de caña de azúcar para la exportación. En ese sentido, al igual que todos los esclavos que trabajaban en los latifundios, los pescadores-esclavos eran al mismo tiempo mercadería y propiedad de sus amos. No tenfan derecho alguno, a no ser este trabajo servil.

El fin de la esclavitud en Brasil ocurrió en 1888, esto es, al final del siglo pasado. Ya en 1919 los pescadores estaban...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts