SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:5,6
  • :junio
  • :1992

issue 5 and 6

Análisis

Organizacion, Legislacion y Derechos de los Pescadores en Filipinas

Nenita Cura y Josa Ventura

El hecho que sus leyes y políticas pesqueras se preocupan principalmente por el uso de los recursos pesqueros y acuáticos y no primero de los derechos de tos trabajadores de la pesca nos dice algo sobre el gobierno filipino. Las disposiciones en el PD 704, el decreto sobre las pesquerías de 1975 que afectan directamente a los trabajadores de la pesca, son prohibitivas y otras políticas restringen el acceso a las zonas de pesca tradicionales.

Fundamentalmente hay seis razones por las cuales los trabajadores de la pesca perciben que PD 704 es contrarío a sus intereses.

Primero, PD 704 favorece el uso de recursos pesqueros para generar capitales y estimular inversiones en lugar de satisfacer necesidades básicas. Este es un cambio al Acta de la República No 3152 de 1963, diseñado para la autosuficiencia.

Sobre el presupuesto que los recursos pesqueros filipinos estaban prácticamente sin explotar, PD 704 intentó capitalizar los 17 642 kilómetros de costa y 212 millones de hectáreas de recursos marinos pesqueros.

Se pensaba que al jugar en el ámbito del comercio e inversiones mundiales, las Filipinas se “desarrollarían” al acumular inversiones, ganancias...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts