SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:5,6
  • :junio
  • :1992

issue 5 and 6

Análisis

PESCA Y MEDIO AMBIENTE

Francisco Gutiérrez

Introducción

La pesca es una forma peligrosa e inestable de ganarse la vida. Enfrenta los índices más altos de accidentes comparados con cualquier profesión civil, y depende de variables y cambios irregulares de precios y del clima mundial, cada día más difíciles de pronosticar.

Los riesgos de la contaminación y los cambios climáticos previstos para el ano 2025 (aumento de temperatura superficial oceánica de 1.5 oC y aumento de los niveles oceánicos de 20 cm) ponen en peligro el planeta, pero la delicada trama dé los océanos es muy sensible y será uno de los primeros ecosistemas en sufrir daños permanentes e irreversibles. Los cambios climáticos y la contaminación causarán devastadores daños en la industria pesquera y sus comunidades.

Los primeros indicios de las alteraciones ya han aparecido. Los cálculos sobre los rendimientos máximos sostenibles (MSY), han estado bajando con rapidez, y las reducciones en las cuotas pesqueras han afectado a los trabajadores de la pesca en los unimos cinco años. Se registra reducción de las reservas pesqueras y desplazamiento temporoespaciales anormales de muchas especies en numerosas áreas. Las reducciones producidas indican que hay otras variables que...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts