SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:39
  • :0973-1148
  • :novembre
  • :2004

issue no:39

EDITORIAL

Hacia la creación de zonas pesqueras artesanales

ltimamente la lucha protagonizada por los pescadores artesanales de Perú ha sido noticia. Los pescadores peruanos se han movilizado para exigir que se mantenga la integridad de la zona pesquera artesanal de 5 millas ante las recientes maniobras del gobierno dirigidas a abrir «ventanas de penetración» y permitir así la pesca industrial a gran escala en el extremo sur del país (v. «El Santo Grial», p. 21).

Desde la década de los setenta, diversos países del mundo han establecido zonas pesqueras artesanales. En varios casos, como en India e Indonesia, la declaración de dichas zonas fue la repuesta de los Estados al aumento de la conflictividad entre sus sectores artesanal y a gran escala. Frente a la competencia en aumento en desigualdad de condiciones procedente del sector a gran escala tecnológicamente eficiente, los pescadores artesanales de diversos países reivindicaron explícitamente la creación de dichas zonas.

No cabe duda de que las zonas en cuestión pueden desempeñar un importante papel desde un punto de vista social. El sustento de millones de habitantes del mundo en desarrollo depende de la pesca y la mayoría de ellos la practican en zonas costeras. Como es sabido, las actividades de las...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts