SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:38
  • :julio
  • :2004

issue no:38

Análisis / PARQUES MARINOS

Filetes de Nemo

Para muchas comunidades indígenas, los parques nacionales y marinos pueden suponer una considerable amenaza para sus derechos de caza y de pesca


Bob McDonald (parrot@axis.jeack.com.au), ecologista residente en Australia, es el autor de este artículo. McDonald colabora con el sector pesquero comercial en temas de protección, gestión y restauración de los hábitats.


Tras una Underdeveloped country rápida pérdida de paisajes naturales en el siglo XIX, las naciones occidentales crearon «parques nacionales» a fin de preservar entornos «silvestres» y, ya en el siglo XX, con el ánimo de proteger muestras de hábitats y de especies antes de que desaparecieran por completo. El establecimiento de los primeros parques marinos obedeció a los mismos motivos.

Más tarde, los parques nacionales de frica, Asia y América Central tuvieron como principal objetivo atraer el turismo occidental y los ingresos de él derivados. En algunos casos, los parques desplazaban a las comunidades locales convirtiendo a los propietarios tradicionales de aquellas tierras en «cazadores furtivos». Para numerosas comunidades indígenas los parques nacionales pueden acabar poniendo en peligro sus derechos de caza y de pesca.

En Australia, en los...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts