SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:10,11
  • :décembre
  • :1994

issue 10 and 11

Análisis / CÓDIGO DE CONDUCTA PESQUERA

Reconciliando lo irreconciliable

El Código de Conducta para una Pesca Responsable propuesto por la FAO deberá equilibrar los objetivos que se espera obtener de una pesca responsable sin descuidar los intereses nacionales de los países involucrados


Este análisis está basado en un informe de la delegación de la ICSF que estuvo presente en la Consulta Técnica organizada por la FAO sobre el Código de Conducta para una Pesca Responsable.


Lo que intentó ser una Consulta Técnica terminó siendo una ronda de negociaciones sin salida dónde dos grupos con intereses aparentemente irreconciliables, las naciones comprometidas en la pesca en aguas territoriales de otros Estados y aquellas en las que se desarrolla la pesca costera, intentaban con astucia imponer sus puntos de vista.

Gracias a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) estos últimos países tienen ahora jurisdicción sobre 80 a 90 por ciento de los recursos pesqueros a nivel mundial, mientras que a los primeros se les está sacando cada vez más del escenario de pesca.

En Roma en el año 1991 durante una reunión del Comité sobre Recursos Pesqueros de la FAO, se concibió la necesidad de elaborar un Código de Conducta para una Pesca...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts