SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:10,11
  • :décembre
  • :1994

issue 10 and 11

Réplica / PESCA EN JAPÓN

Se preciso y neutral por favor

El artículo sobre pesca en el Japón de febrero de 1994 publicado en la revista SAMUDRA ha generado la siguiente reacción crítica


Esta réplica ha sido preparada por Tadashi Yamamoto, Presidente de la Sociedad de Investigaciones Internacionales de Japón, Tokio y Profesor Emérito de la Universidad de Nihon.


El artículo “No sólo de pescar se trata” que se publicó en la revista SAMUDRA N° 9 no explica con exactitud porqué el precio del pescado importado por el Japón es el doble del que predomina en otros países. Japón importa especies de alta calidad tales como el camarón, el atún y el salmón, y en consecuencia sus precios son altos.

Muchos otros países importan distintas especies que son básicamente de bajo precio. El artículo, sin embargo, da la impresión de que en el Japón el precio de todas las especies de recursos pesqueros es mucho elevado que en otros países.

La cifra de 12’202,000 toneladas mencionadas como cantidad consumida por los japoneses se refiere al peso del pescado en estado fresco; sin embargo, las 2’850,000 toneladas de pescado importado, corresponde al peso del producto con valor agregado, es decir sin cabeza, sin visceras, salado, enlatado o en harina de...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts