SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:10,11
  • :décembre
  • :1994

issue 10 and 11

Brasil / PESCADORES A PEQUEÑA ESCALA

Un reto a la degradacion

Los pescadores a pequeña escala en Brasil ya no son testigos silenciosos de la degradación de sus zonas costeras y de sus aguas continentales


Este artículo ha sido escrito por Antonio Carlos Diegues, Director del Centro de Cultivos Marítimos (CEMAR), Sao Paulo, Brasil.


La degradación de sus zonas costeras y aguas continentales no constituye un tema puramente académico para los pescadores brasileros a pequeña escala. Es un problema de vida. La creciente polución de los lagos, ríos y estuarios los afecta directamente ya que de estos ecosistemas depende su subsistencia.

Estos niveles de polución se han visto incrementados en gran medida a partir de la década del ‘70, cuando la producción de la pesca a pequeña escala representaba para el Brasil alrededor del 60% del volumen total de captura y proporcionaba a los sectores rurales pobres una amplia gama de oportunidades de empleo.

La sobre-explotación generada por el uso de los grandes arrastreros no es el único factor determinante en la disminución de la producción pesquera artesanal. A ello ha contribuido también la degradación de la costa provocada por la expansión urbana e industrial.

Estos procesos se iniciaron a mediados de la...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts