SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:10,11
  • :décembre
  • :1994

issue 10 and 11

Noruega / MANEJO DE LOS RECURSOS PESQUEROS

El objetivo es la vida y no la pesca

La marginación de la mujer y de los pescadores a pequeña escala no contribuirá a resolver el conflicto por los recursos en Noruega


Este artículo ha sido escrito por Eva Munk-Madsen, que vive en Tromso, Noruega, y que investiga temas relacionados al rol de la mujer en la pesca.


Se sabe que el sector pesquero en Noruega se halla bien reglamentado en base a consideraciones científicas. Fueron los biólogos quienes proporcionaron principalmente las premisas para su manejo, en tanto que los economistas sólo dejaron sentir su influencia en las autoridades pesqueras en los últimos cinco a diez años.

En contraste a muchas comunidades de pescadores artesanales en el Sur, la industria pesquera a pequeña escala en Noruega no está supeditada a la encarnizada violencia característica de las embarcaciones pesqueras que requieren de un uso intensivo de capital ni a los proyectos de desarrollo que favorecen el uso de tecnologías a gran escala.

Noruega parece estar demostrando cómo es factible garantizar la permanencia del sector más sustentable de la industria pesquera a través del otorgamiento de leyes y reglamentos. En 1974, entró en vigencia la primera ley que regulaba la pesca, la...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts