SAMUDRA Report

Keyword Search
 
Issue No:10,11
  • :décembre
  • :1994

issue 10 and 11

Amazonía / LAGOS EN LLANURAS INUNDABLES

Experiencias de manejo local

En medio de los grandes cambios que se generan en la pesca comercial en las llanuras inundables de la Amazonía, el sistema de reservas lacustres ofrece cierta esperanza


Este artículo representa un esfuerzo conjunto de Fabio de Castro, Coordinador del Sub-Proyecto Socioeconómico del Proyecto iara/ibama y de David G. McGrath, Profesor Visitante, naea. Universidad Federal de Pará.


Precisamente cuando la atención a nivel mundial se centraliza cada vez más en el tema de la deforestación en tierra firme, otra gran frontera, la llanura inundable amazónica se encuentra experimentando grandes cambios. Si bien sólo abarca el 3% de la cuenca, ésta se extiende sobre un área total de aproximadamente 150 mil kilómetros cuadrados.

Desde épocas pre-colombinas, sus fértiles suelos y sus abundantes recursos acuáticos han servido de sostén a algunos de los grupos humanos de más alta densidad poblacional en la cuenca. A lo largo de este período, el aparentemente inagotable recurso pesquero ha jugado un importante rol en la subsistencia local y si bien con un efecto más limitado, en el comercio regional.

En las últimas tres décadas, sin embargo, la pesca comercial amazónica se ha desarrollado con...

Sign up for SAMUDRA Report Table of Contents Alerts